Last updated on octubre 3rd, 2023 at 08:22 pm
Es importante conocer los diferentes tipos de basura que genera hoy en día el ser humano, la basura orgánica por ejemplo, se trata de todos los residuos naturales que por ende se descomponen de manera natural es decir, son biodegradables.
Los desechos biodegradables son todos aquellos residuos animales, vegetales y fisiológicos que terminan en la basura como restos de alimentos, excrementos, excedentes de la jardinería, entre otros.
A pesar de que esta basura cumple con los requisitos para descomponerse en el tiempo prudente, es necesario que se gestione de manera adecuada para asegurarse de que ese proceso natural se cumpla.
Cuando la basura orgánica termina en vertederos, no es separada y esta mezclada con otros elementos, su proceso acelerado de descomposición termina generando gas metano (uno de los principales causantes del efecto invernadero).
La manera correcta de desechar la basura orgánica es asegurando su proceso de descomposición adecuado por medio de la compost.
¿Por qué reciclar basura orgánica?
El reciclaje de basura orgánica promueve la correcta utilización de sus nutrientes y propiedades minerales para la creación de productos más naturales así como para la alimentación y preparación de la misma tierra.
Se puede pensar que, gestionar la basura orgánica no es tan importante como separar y reciclar otros elementos contaminantes como el vidrio, plástico, etc. Sin embargo, hay muchas ventajas que nos propone esta acción.
Promueve la salud de los suelos: Se produce abono natural devolviendo a la tierra las condiciones aptas para la siembra.
Evita la contaminación del aire y del agua: Por ejemplo en las ciudades y áreas concurridas se evita el mal olor así como la producción de microorganismos en el agua.
Contribuyes a la salud del medio ambiente evitando que se produzcan gases metano.
Impulsamos una nueva industria lo que motiva la activación económica por medio de nuevos puestos de trabajo.
¿Cómo puedes hacer el reciclaje de los residuos orgánicos?
Es posible por medio de un proceso de composta, es una técnica que promueve la descomposición natural de los desechos bajo las condiciones de humedad y temperatura adecuada por medio de la producción de microorganismos.
Consejos para compostar tus propios residuos orgánicos en casa.
Hoy en día existen dispositivos que hacen el proceso de composta más fácil e higiénico, estás cajas son elementos donde se colocan los desechos orgánicos y tierra, al quedar bajo la tierra el proceso de composta inicia.
Otra técnica es utilizando el jardín de tu casa, se establece un área para la composta y se mantienen los residuos bajo tierra.
Al cabo de unos días la tierra habrá absorbido todos los nutrientes y será un excelente abono para las plantas.
Por otro lado, al separar la basura orgánica en un contenedor único contribuyes al proceso de reciclaje. Puedes ponerte en contacto con un proveedor de servicios de gestión de desechos como Voltranc para que se encarguen de los residuos como se debe.
¿Cómo se hace el abono de basura orgánica?
En el proceso para hacer abono orgánico intervienen diversos organismos que hacen posible la descomposición de los elementos de manera natural y correcta, entre los que podemos mencionar bacterias y hongos propios del material orgánico, así como insectos, moscas, lombrices, hormigas, entre otros.
Un paso a paso del proceso casero es así:
Consigue un espacio determinado en el que tengas un espacio profundo, en el fondo coloca una base de tierra, luego los productos orgánicos y cubre con un poco más de tierra para finalizar.
La naturaleza se encarga del proceso, puedes revisar una vez a la semana, remover la tierra con el fin de permitir que el aire fluya.
El resultado final es una tierra oscura y grumosa, sin olores desagradables, al contrario, se siente un olor fresco, puede estar listo en un período de dos a cinco meses dependiendo de las condiciones climáticas y de la tierra.
Los beneficios de reciclar los residuos orgánicos.
Hacer composta tiene diversos beneficios, desde promover un cuidado integral al medio ambiente hasta ahorrar dinero en el cuidado de la jardinería. ¿Qué es lo que más te motiva a ti?
Desde el punto de vista ecológico, reciclar la basura orgánica evita que se emitan gases metano a la capa de ozono.
Alejar estos desechos de fácil descomposición de las aguas y zonas residenciales asegura la salud de la comunidad ya que se evita la contaminación del agua y del aire.
Se promueve una mejora de las condiciones del suelo, a veces la tierra pierde sus nutrientes la manera de devolverlos es por medio de este sistema.
Ahorras dinero en abonos haciendo uno natural.
Podemos continuar con la lista de beneficios, sin embargo, tú puedes definir mejor que nosotros el motivo real por el que deseas hacer composta, el compromiso con cuidar el medio ambiente viene desde el corazón, nosotros lo conocemos bien.
Recomendaciones y conclusión.
Cuando necesites ayuda para la correcta recolección gestión de los residuos orgánicos no dudes en contactar a Voltranc, somos una empresa comprometida con el cuidado del ambiente, ofrecemos a nuestros clientes diversas soluciones para el manejo de sus desechos.
Contáctanos, estamos para servirte.