¿Qué metales se pueden reciclar?

Tabla de Contenidos

La mejor cualidad de los metales es que pueden reutilizarse múltiples veces sin perder sus propiedades, hay una diversidad de elementos de uso cotidiano que se pueden fundir para crear nuevos objetos y de esta manera reducir nuestro impacto en el medio ambiente. 

A continuación te contaremos cuales son estos metales que se pueden reciclar y donde los encuentras para lograrlo. 

¿Por qué es importante reciclar los metales?

La importancia de reciclar metales, así como el resto de la basura inorgánica, radica en minimizar la huella de contaminación que estamos dejando los seres humanos en la tierra. Es necesario que como seres de este planeta comencemos a tomar conciencia y mejorar las acciones para reducir el impacto climático. 

Aunque no lo creas, los metales son una fuente díaria de contaminación, cuando los residuos no son gestionados de manera responsable terminan afectando a la vida silvestre y al ambiente contaminado el agua, la tierra y hasta el aire. 

Además de eso, al reciclar este tipo de materiales ayudamos a reducir la demanda en las explotaciones de minas de metal, la cual demanda de procesos contaminantes de extracción. 

Los metales son recursos naturales limitados, esto quiere decir que si aprendemos a reciclarlos estaremos ganando. 

7 Metales que se pueden reciclar.

Hierro:

Se trata de un elemento resistente capaz de transmitir el calor, hoy en día es utilizado en diversos objetos cotidianos como: clavos, lámparas, engranes, marcos de sillas, brazos mecánicos, herramientas, verjas, utensilios de hierro forjado.

Acero:

Es una aleación de hierro y carbono, es un material moldeable, resistente lo que lo hace útil en una gran variedad de artículos como: latas, motores, escaleras, baterías, cocinas, fregaderos, grifería, cubiertos, marcos de puerta.

Cobre:

También es un metal flexible útilizado como recurso en la industria, está presente en: cables, ollas, tuberías.

Latón:

La aleación entre cobre y zinc, resulta un elemento ideal para utilizar en: componentes eléctricos, bombillos. candados, armas, monedas, cerraduras, etc.

Aluminio:

Clasificado como un metal ligero hoy en día es útil para realizar objetos como: Contenedores, latas, platos, vasos, ventanas, estructuras de construcción, ollas, cubiertos, papel aluminio, bicicletas.

Bronce:

Es el resultado de la aleación entre estaño y cobre. Es muy común encontrarlo en joyas o bisutería así como en piezas industriales como resortes. También es un buen elemento para la construcción de instrumentos musicales como trompetas, piano, etc.

Plomo:

A pesar de ser un metal tóxico hoy en día se utiliza en varios artículos entre ellos las baterías lo cual lo hace accesible al reciclado.

¿Cómo es el proceso de reciclado de metales?

Te contaremos el paso a paso que se realiza para reciclar metales.  

Qué metales se pueden reciclar

Paso 1: Recolección.

Es importante contar con el metal en un principio para poder reciclarlo y prepararlo como materia prima para la elaboración de nuevos objetos, hay diversos procesos de recolección. Se pueden recibir donaciones de familias que eligen reciclar o se paga por la chatarra cuando llegan proveedores.

Qué metales se pueden reciclar

Paso 2: Clasificación.

Una vez en la planta recicladora llega el momento de separar y clasificar los metales presentes, es importante que al momento del reciclaje el producto sea lo más puro posible. Por esta razón se hace tanto énfasis en la reparación de la basura. Con todos los metales en frente los operadores deben seleccionar cada tipo de metal y separarlos para producir un reciclaje puro.

Qué metales se pueden reciclar

Paso 3: Compactación:

Con el fin de acelerar el proceso de fundición el metal se compacta, se utilizan máquinas trituradoras para lograrlo, con este trabajo se logra ahorrar espacio en la planta y se facilita el manejo del material al momento de fundirlo.

Qué metales se pueden reciclar

Paso 4: Fundición:

El material seleccionado y compactado se pasa por un horno de alta temperatura que funde el metal. Es necesario resaltar que se trata de un proceso más ecológico que la producción de metales nuevos ya que se utiliza menos recursos como el agua.

Qué metales se pueden reciclar

Paso 5: Purificación del material:

Antes de ser entregado como materia prima el metal nuevo es revisado por un proceso conocido como purificación en el que se eliminan todas las impurezas. Se utilizan magnetos para extraer posibles restos de metales diferentes al de materia prima. De esta forma es que se recicla el metal viejo en uno nuevo para que logre ser utilizado en la fabricación de nuevos productos.

¿Cuál es el destino de los metales reciclados?

Una vez el metal es preparado por el proceso de reciclaje se considera como materia prima para elaborar diversos objetos. Hoy en día es bastante común observar como las fábricas utilizan los metales reciclados para producir: 

  • carros. 
  • Electrodomésticos. 
  • Latas. 
  • Vasos, platos y cubiertos. 
  • Ollas y utensilios de cocina. 
  • Herramientas de trabajo industrial. 
  • Verjas. 
  • Joyas. 
  • Cables 
  • Tubos. 

Cualquier objeto que te puedas imaginar que requiera de metal para ser fabricado puede utilizar metal reciclado. 

Conoce nuestros servicios aquí.

Otros artículos que te van a interesar

Scroll al inicio