Se conoce como plagas de jardín a ciertos tipos de animales e insectos que se alimentan de las plantas ornamentales que conforman el patio, con belleza, de un lugar residencial o comercial. Estos ácaros, insectos y moluscos pueden pasar desapercibidos durante cierto tiempo mientras van consumiendo a las plantas, cuausándoles enfermedades.
En algunos casos el daño es irremediable y debe comenzarse el proceso de siembra desde cero, afectando la belleza del jardín, generando pérdida de tiempo y dinero.
Para evitar estos daños lo más importante es aprender a identificar a la plaga, así como tener las herramientas necesarias para eliminarlas.
Te contamos todos estos detalles a continuación.
¿Cómo detectar si hay una plaga en tu jardín?
Cambio de color en las hojas:
La presencia de algunos insectos hace que las hojas se manchen o se decoloren, estás marcas pueden ser círculos o aparecer de manera irregular.
Polvo blanco en las hojas y tallos
Estás señales son pequeñas, casi imperseptibles. En algunos casos pueden ser telarañas o crecimiento de vellos blancos sobre la planta que demuestran que algún visitante indeseado está sobre el jardín.
Hojas rotas o enroscadas:
Cuando los insectos comienzan a alimentarse de las plantas quedan los estragos, al principio pueden no notarse pero, con el tiempo las hojas se ven incompletas.
Tipos de plagas de jardín en Panamá.
Cada plaga tiene un tratamiento distinto, por esta razón es tan importante identificar que es lo que esta causando daños en tu jardín para establecer la solución más efectiva.
Moluscos:
Mosca blanca:
Pulgón:
Hormigas arriera:
Hongos:
Enfermedades que pueden generar las plagas de jardín.
Las plagas de las que hemos compartido información pueden causar las siguientes enfermedades sobre las plantas:
Oídio:
Producción de un hongo superficial sobre la hoja de la planta que impide el proceso de fotosíntesis de la planta, por lo tanto, dificulta su crecimiento y produce la necrosis de los tallos y hojas infectados.
Roya y polvillo:
Debilita y marchita la planta y en algunos casos produce la muerte de la misma. Se reconoce por causar manchas rojizas y/o amarillas sobre las hojas.
Cloca:
Un tipo de enfermedad que se caracteriza por la ondulación dorsal de las hojas, esto dificulta la capacidad de fotosíntesis y acelera el proceso de caída de las hojas, finalmente puede dañar la producción de flores y/o frutos.
¿Cómo prevenir la plaga de jardín?
Al momento de tener un jardín es necesario conocer las necesidades básicas del mismo, dentro del diseño puede haber una variedad de plantas con requerimientos distintos entre sí. La mejor manera de evitar que las plagas lleguen a tu jardín es cubriendo las necesidades de las plantas para que estás se mantengan sanas y fuertes.
Lo que tienes que saber es:
Necesidad de agua de cada planta, la humedad de cada una es diferente, respeta esta diferencia y tendrás tu jardín saludable.
Espacio apto para la planta, tenerlas en un clima diferente puede debilitar las plantas y hacerlas susceptibles a las plagas. Cosecha especies autóctonas y considera su necesidad de sol y/o sombra.
Limpia tu jardín periódicamente, es necesario sacudir las hojas y tallos para eliminar cualquier insecto a tiempo.
¿Cómo eliminar la plaga de jardín?
Puedes contar con un equipo de profesionales que te ayuden a combatir a estos intrusos con productos especializados y efectivos. Cuenta con fungicidas e insecticidas que te ayuden a eliminar la plaga de tus plantas, proporcionados de manera responsable por un equipo profesional en el área.
Voltranc cuenta con la experiencia así como con profesionales capacitados para identificar y eliminar las plagas de tu jardín.
¡Protege tus plantas!